domingo, 2 de octubre de 2016

Beneficios de la cocina al vapor

Muchos amigos y lectores de este blog me preguntan por los beneficios de la cocina al vapor. La creencia habitual es pensar que la cocina al vapor es insípida y de peor calidad. Posiblemente una idea heredada de nuestros padres que de alguna forma veían este tipo de cocina apta solo para personas en cura o recuperándose de algún problema de estomago. Como mi madre siempre ha dicho: eso era comida de hospital.

Sin embargo me gustaría acabar con esa idea, porque creo que si uno utiliza los instrumentos adecuados (hemos hablado de los mushikis o vaporeras de bambú, de los cocedores de pasta, de los estuches de silicona) y utiliza los alimentos que mejor quedan para las recetas, uno puede disfrutar de un buen manjar. Evidentemente, los nuevos instrumentos, como el microondas, han facilitado mucho las cosas pero se ha descubierto que ya desde hace unos 10.000 anos culturas antiguas han estado utilizando métodos de cocina al vapor, empezando por los nativos norteamericanos y, por supuesto, las culturas asiáticas.

Lo primero de todo me gustaría aclarar que no me estoy refiriendo al baño maría, que de por si es otra forma de cocinar que daría para escribir un montón y que espero poder dedicarle mas tiempo, especialmente en sus muchas aplicaciones para cocinar postres. Tampoco incluyo en estos comentarios la cocina con olla a presión, que tiene otros beneficios alimentarios diferentes.

Parece una obviedad pero empezare por decir que un punto beneficioso de la cocina al vapor es que los alimentos no se queman o se cocinan demasiado si te pasas de tiempo. No es ninguna tontería, especialmente para la gente como yo que somos un poco desastres en la cocina o que no prestamos mucha atención a los tiempos porque estamos haciendo mil cosas a la vez en casa. En cuanto a nutrientes, tiene varias mejoras frente a otros tipos de cocina como las recetas que requieren freir los alimentos. En ese caso, al no utilizar aceites fritos, supone una mejora interesante para aquellos que quieran controlar las grasas o el colesterol.

En cuanto a los nutrientes, la cocina al vapor sale claramente vencedora si la comparamos con alimentos cocidos o hervidos. Lo alimento cocinados al vapor conservan una mayor cantidad el ácido fólico y la vitamina C. Esto es especialmente bueno para que la piel tenga un buen aspecto. Otros compuestos como los polifenoles, con cualidades antioxidantes que se piensa que podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer, también son retenidas en mayor cuantía en la cocina al vapor. Por terminar, decir que otros nutrientes que se ha observado que se conservan mejor en las verduras cocinadas al vapor son los glucosinolatos y la beta-caroteno.

Bueno, creo que con lo comentado anteriormente os doy una buena idea de lo buena que es la comida al vapor. Especialmente, como decía al comienzo, combinado con los nuevos avances en el microondas y aparatos de cocina como los estuches de silicona, es una forma fácil y sana de comer. Y si encuentras los alimentos adecuados con sus recetas, no tiene por que ser insípido ni aburrido. Espero que os haya convencido un poquito y que os haya gustado el articulo. Empezad a cocinar!!! Voila!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario