sábado, 1 de octubre de 2016

Receta para hacer sidra casera

Voy a aprovechar esta oportunidad para poneros esta sencilla receta para hacer sidra casera. Para algunos de lo que me estáis leyendo os sonara familiar ya que en los últimos anos está habiendo una tendencia a fabricar muchos de los alimentos que se consumen en el hogar. De esta forma, hay muchos amigos míos que tienen un pequeño huerto comunal (incluso en grandes ciudades), hacen su propio pan o masa de pizza, o incluso hacen sus licores y mermeladas. Esto va también unido a la búsqueda de alimentos que se desarrollen de forma más natural, por ello el incremento en el interés por alimentos orgánicos.

Lo primero que quiero decir es que me gustaría a todos animaros a hacer esta receta porque no requiere mucho esfuerzo, está muy rica y es mucho más sencillo de lo que muchos podríais pensar. Se trata de unos pasos sencillos con los que poder hacer unos 5 litros de sidra con muy poco coste. Para aquellos que habéis probado o tenéis algún amigo que haya hecho cerveza, deciros que la sidra es mucho más fácil. Por supuesto, hay dos formas de afrontar la forma de prepararla: la primera seria empezar con las manzanas y hacer uno mismo el zumo de manzana natural, y la segunda seria pasarse por un supermercado orgánico o un mercado de agricultores y comprar zumo de manzana natural sin conservantes. Yo, en principio, os recomiendo empezar por la segunda opción (y si os gusta y os animáis, ya daréis el salto más adelante). De todas formas os dejo links más abajo para el material si queréis exprimir las manzanas vosotros mismos. Ahhh!!! y recordad, el jugo debe de ser natural, orgánico, sin aditivos y sin conservantes. Si tienen cualquier químico impedirá que los fermentos actúen.

La primera gran decisión:
  • Hacer vuestro propio zumo con una prensa para fruta
  • Comprarlo a un agricultor. Recordad, nada de conservantes!!!

Necesitaremos algo de material para realizar esta fórmula:

En cuanto a los ingredientes, ya hemos hablado del zumo de manzana. Además necesitaremos algunos elementos mas si queremos darle algo más de sabor y por supuesto también necesitamos las levaduras para hacer el fermento:

  • Levaduras Lalvin EC-1118. Funcionan bien con champagne y también con sidras. Tenéis que utilizar un cuarto del sobrecito para 5 litros, luego lo cerráis y lo guardáis en el frigo para la próxima vez.
  • Nutriente para levaduras. El zumo de manzana no tiene tantos nutrientes como la cerveza para las levaduras, así que mejor añadir una cucharilla de café de esto.
  • Enzima péptica. Esto es opcional: hará que vuestra sidra sea transparente en lugar de turbia. Afecta al aspecto pero no al sabor. Depende de si queréis una sidra clarita o una oscura. Si queréis, añadid una cucharilla de café de esto.
  • Para mejorar el sabor y controlar la acidez, podéis añadir un poco de ácido cítrico, málico y tartárico. Como un tercio de cucharilla de café de cada (una cucharilla de café en total con la combinación de los tres). Esto también es opcional.
  • Podéis añadir una cuchara sopera de un concentrado de manzana que compréis congelado en alguna tienda de productos orgánicos para darle más sabor a manzana


Ya podemos empezar!!! Lo primero de todo es desinfectar todos los aparatos dándoles un baño con una disolución desinfectante como Star San. Una botella de estos desinfectantes se diluye mucho, así que aunque os parezca un poco cara, no es verdad porque os servirá para un montón de usos. Si no, una alternativa es pasar los instrumentos por una disolución de agua con unas gotas de lejía (aproximadamente unos 4 dedos de un vaso de lejía en unos 5 litros de agua).

Ponemos el jugo de manzana con las levaduras y el nutriente en la garrafa de 5 litros. Añadimos también las cosas opcionales que queramos (enzima péptica, combinación de ácidos, concentrado de manzana). Ponemos el tapón perforado y le añadimos en la perforación al válvula. Dentro de la válvula debe de ir un poquito de la disolución desinfectante, o unas gotas de vodka también pueden valer. La idea es que el líquido haga de tapón y cuando los fermentos produzcan gases, estos puedan salir como burbujas pero el aire no pueda entrar.

Ya está todo listo. Ahora lo importante es controlar la temperatura. Estas levaduras trabajan mejor a temperaturas bajas, como de unos 15 grados. Podéis ponerlo en un sitio fresco, no importa que le de la luz. En unas horas empezará a producirse burbujas. Genial!!! Todo marcha bien!!! Dejadlo así por unas dos semanas.

A las dos semanas el ritmo de las burbujas habrá bajado bastante. Si habéis comprado el hidrómetro, podéis abrir el tapón y medir la cantidad exacta de alcohol que hay ahora mismo. Recordad desinfectarlo primero!!! Cuando hayan pasado esas dos semanas, podéis pasarlo a la segunda garrafa con el sifón manual para no remover los posos. Ya en la segunda garrafa se producirá la segunda fermentación. Cuando lo hayáis pasado a la segunda garrafa, lo dejáis con el tapón y la válvula, otras dos semanas en un lugar frío. Ya casi no saldrán burbujas.

Bien!!! Ya tenéis sidra. Podéis probarla a ver si os gusta. En este momento será sidra del tipo asturiana, amarga y sin burbujas. Si queréis, podéis hacer un par de cosas para convertirla en sidra al estilo inglés, con burbujas y dulce.

Segunda gran decisión:
  • Sidra amarga: no hacéis nada más
  • Sidra dulce: añadís sacarina o xylitol. No añadáis azúcar ya que se convertiría en más alcohol.
Tercera gran decisión:
  • Sidra sin burbujas: no hacéis nada más.
  • Sidra con burbujas: tenéis que añadir unos 30gr de azúcar moreno para los 5 litros. Haced el cálculo a cuanto sale por cada botella. Lo mejor es disolverlo primero en un poco de agua caliente y luego echar lo que corresponda en cada botella antes de cerrarla herméticamente. Dejad otras dos semanas para que se formen las burbujas.
Finalmente hay que embotellarlas. Yo prefiero utilizar botellas con tapón como las de antes de gaseosa (se llaman flip-top, aquí tenéis el link botella con tapón). También podéis utilizar botellas que tengáis por ahí de cerveza usadas y cerrarlas con una máquina de chapas. Recordad!!! Hay que desinfectar las botellas primero!!!

Y esto es todo!!! La verdad es que aunque parezca mucho, en unas 4-6 semanas tenéis 5 litros de sidra y no os habréis gastado más 40 euros. Además, muchos de los materiales los podréis reutilizar!!! Espero que os guste. Voilá!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario