jueves, 20 de octubre de 2016

Recetas para fondue: pasado, presente y futuro

Uno de los platos más resultones para un centro de mesa son las fondues. Para el que no sepa lo que es una fondue, lo explicaré brevemente: consiste en poner un recipiente con queso fundido en el centro de la mesa donde los comensales introducen trozos de pan con unos pinchos largos de dos o tres puntas. Tradicionalmente el plato se hacía con queso, aunque hay distintas variedades que incluyen aceite o incluso vino (abajo las detallo todas). A mí, la que más me gusta de todas de hecho es la de chocolate. Por ejemplo, en la de aceite, lo que se sumerge son trozos de distintas carnes y en la de chocolate, frutas y pastas.

Para preparar una fondue se necesita una serie de instrumentos. La cazuela tradicional se llama caquelon. Su característica principal es que está elaborada de hierro fundido (aunque hay versiones de barro o porcelana) y se puede encontrar fácilmente en cualquier tienda (como esta cazuela caquelon para fondue en Amazon). Después se suele poner en un soporte en el centro de mesa y debajo se sitúa una vela o un quemador para que el queso no se enfríe. No obstante, con la llegada de las nuevas tecnologías, todo se ha simplificado mucho y actualmente también existen instrumentos eléctricos que se enchufan y se ponen en la mesa y te hacen todo el trabajo completo. Incluso, como hemos comentado en otros artículos, con los tuppers o incluso con los estuches de silicona (como el de Dibocati) se puede preparar fondues en el microondas. El uso del microondas es especialmente útil para las fondues de chocolate. Ya que el chocolate es muy fácil derretirlo y mantenerlo caliente en el microondas.

Este plato es muy similar a la raclette, que consiste en fundir un queso suizo y se van “pelando” las capas que se van fundiendo sobre el flato de los comensales. La fondue en cambio es al revés, un centro de mesa donde todo el mundo hunde su comida. Curiosamente, la raclette es un plato mucho más antiguo y que se recoge en recetas ya del siglo XIII. Sin embargo el término de fondue no aparecerá hasta el siglo XIX (aunque algunas recetas similares sin ese nombre aparecen en el siglo XVIII). En cualquier caso, el origen de todas estas recetas es el área montañosa de los Alpes, quizás porque son muy calóricas y ayudaban a pasar el invierno en las montañas. Cada zona geográfica tiene sus pequeñas variedades dependiendo de los tipos de quesos (Suiza, Francia e Italia).

A partir de los años 50, como comentábamos al comienzo, el concepto de la fondue se ha extendido y se aplica a cualquier centro de mesa fundido en el que se bañan los alimentos. Como decía, mi favorito, y uno de los más clásicos es la de chocolate. Aquí os dejo una lista con otras variedades. Espero que os de ideas para vuestros propios experimentos:

  • Fondue bourguignonne: se hace con aceite y se sumergen distintos trozos de carnes. Además se suelen poner una serie de salsas como aderezo.
  • Fondue vigneronne: se hace con vino y se cocinana trozos de carne, pescado o verduras. El vino puede ser tinto aderezado con sal, pimienta, ajo y cebolla, o blanco aderezado con canela, cilantro y pimienta blanca.
  • Fondue chinoise: que se refiere de forma genérica a distintas variantes de hot-pots. Como su nombre indica, es originario de China pero en realidad Vietnam, Japón o incluso Mongolia tienen sus variantes. Básicamente consiste en cocinar en un caldo alimentos crudos. Todo se hace como centro de mesa en un wok compartido en el centro de la mesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario